Cecilia

Cecilia Xicay

Cecilia Xicay

El atol forma parte de la cultura gastronómica más emblemática y autóctona de Guatemala y Centroamérica. Un platillo tan especial ha inspirado un sinnúmero de variaciones; está el atol de plátano, de elote dulce, de haba, de arroz, maíz blanco, maíz negro y más, todos siempre preparados con ingredientes locales.

Entre todos sobresale el atol de maíz blanco; una exquisitez que enamora cualquier paladar que toca y que vale la pena repetir. A pesar de que la receta es originaria de Quiché, un departamento de Guatemala, el platillo ha adoptado un ingrediente especial extra que le da un toque único; los Palitos DIANA.

su historia

SU HISTORIA

Detrás de un platillo tan exótico como éste está Ingrid Cecilia Xicay, mejor conocida como doña Ceci. El Atol con Palitos es una receta que heredó de su mamá y ha sido el plato estrella del menú del “Comedor Ceci” por muchos años. Consiste en una sabrosa mezcla de atol de maíz blanco, frijoles parados, pepitoria molida (o alguashte), chile cobanero molido, limón, sal y los clásicos Palitos DIANA.

Actualmente existe una versión del mismo atol solo que hecho de maíz negro. A esa versión se le conoce como el “Atol Levanta-Muertos”, todo depende de la región del país donde se consuma.

un sabor único

un sabor único

Con más de 15 años de experiencia en la cocina, doña Ceci se levanta cada mañana para trabajar en su negocio de comida y antojitos, siempre inspirada y motivada en sus 3 hijos. Es reconocida no solo por los sabores únicos de sus platillos y por su carisma, amabilidad y determinación, ingredientes que la hacen una de nuestras honorables Embajadoras del Sabor.

Si estás en Guatemala y quieres probar el legendario Atol con Palitos, encuentra el comedor de doña Ceci en el interior del mercado La Palmita (zona 5), puesto 1.